Usuario:
Contraseña:
¿contraseña?
  
Información
 

Buscar
 

Realizado por:  
Proyectos de AITEX con financiación pública

NANNYTEX - Sistema de monitorización no intrusiva para bebés

 Periodo de ejecución:  01/09/2011 | 30/09/2013
 Estado:  en ejecucion
 Entidad:  Ministerio de Economía y Competitividad
 Programa:  INNPACTO 2011
 1. MOTIVACIONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROYECTO (RAZONES DEL ESTUDIO).:  

Proyecto liderado por Treelogic, S.L., y en el que también participa Confecciones Novatex, S.L. y, como socios tecnológicos, la Fundación para la Investigación Hospital Universitario de la Fe y AITEX.

Las enfermedades en niños con edad inferior a dos años cuentan con una media de 350 muertes anuales en países pertenecientes a la comunidad europea. Actualmente no está claro las causas que desembocan en el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), aunque se encuentran identificadas una serie de condiciones de riesgo que contribuyen a aumentar el riesgo de sufrir dicho síndrome.

Los padres y los expertos clínicos tienen la posibilidad de conocer con mayor detalle el estado de salud del bebé a través de una monitorización de parámetros fisiológicos, a partir de la cual es posible intervenir en casos de riesgo cuando se considere necesario. De forma complementaria, el acceso a datos históricos monitorizados puede servir no solamente con carácter preventivo para detectar casos de emergencia, sino que se considera como una fuente muy valiosa dentro del campo de investigación clínico para analizar los estados que preceden a ciertos desórdenes, como puede ser APNEA o SMSL, los cuales carecen de información actualmente para analizar su problemática una vez que tienen lugar.

El concepto del SMSL (Síndrome de la Muerte súbita del lactante) se define como: \"la muerte inesperada de un lactante que permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso que incluye realización de autopsia completa, examen del lugar de la muerte y revisión de la historia clínica previa\". Por lo inesperado, inexplicado, y evidentemente, consecuencias del mismo, es un síndrome de extrema gravedad que está siendo estudiado por diferentes grupos de investigación de todo el mundo, aunque los resultados distan mucho de una solución definitiva.

En el presente proyecto se llevará a cabo una solución basada en un sistema de monitorización no intrusivo completamente integrado en una prenda textil comercial que es capaz de monitorizar aquellos parámetros fisiológicos del bebé que permiten analizar en tiempo real su estado de salud.

La misión del sistema de monitorización es almacenar continuamente los datos capturados por los sensores instalados, analizarlos y activar alarmas en caso de que se detecte una situación de riesgo. Para ello se contará con sensores que aporten información sobre el sistema respiratorio, sistema circulatorio, temperatura corporal y posición del bebé en la cuna. La aplicación de tecnologías inalámbricas, electrónica asociada a sensores corporales y nuevas técnicas en fibras textiles, permitirán que el producto final sea una solución confortable para el bebé, configurable para los padres a través de dispositivo móvil y portable para cualquier localización del bebé.

El producto resultado del proyecto tendrá como objetivo prevenir situaciones de riesgo asociadas a enfermedades pediátricas, poniendo a disposición tanto de los padres como del personal médico toda aquella información que pueda servir tanto para prevenir como para analizar los estados de salud del bebé. El acceso al histórico de datos será de especial relevancia en los casos de aquellas enfermedades en las cuales no se presentan signos evidentes o visibles, como sucede en APNEA o SMSL.

 


 2. OBJETIVOS.:  

El objetivo del proyecto es crear un sistema de monitorización no intrusiva de señales biomédicas de bebés, construido mediante textiles inteligentes, con comunicación inalámbrica a dispositivos portátiles de control, registro y alarma.

Un objetivo transversal del proyecto NannyTex conlleva la investigación y desarrollo de un monitor de bajo coste para el control ambulatorio de lactantes para prevención de enfermedades pediátricas y SMSL.

Este objetivo trata de profundizar en el conocimiento del SMSL, y establecer estrategias para su prevención y tratamiento.

Además, es un factor muy importante en este proyecto la economía de los servicios de salud, lo cual también es objetivo fundamental de dicho programa.


 3. RESULTADOS PREVISTOS:  

El resultado previsto el proyecto es un sistema de monitorización no intrusiva de señales biomédicas de bebés construido mediante textiles inteligentes con comunicación inalámbrica con dispositivos portátiles de control, registro y alarma. El producto comercial tendrá la forma de un pijama y/o body. Se pueden diferenciar tres módulos básicos que conformarán la solución final:

1. Textil inteligente de monitorización. Está compuesto por todos los sensores biomédicos propuestos (frecuencia cardiaca, ritmo de respiración, temperatura corporal y posición del cuerpo) integrados en fibras textiles conductoras que permitan una miniaturización de los componentes en una prenda textil confortable y con las mismas características de uso y cuidado de una prenda textil común (condiciones de lavado, texturas, etc.).

2. Plataforma móvil de gestión y control. Este módulo está formado por dos piezas principales: un dispositivo de comunicación inalámbrica y una aplicación móvil desarrollada en el sistema operativo Android. El dispositivo de comunicación inalámbrica tiene embebido un microprocesador DSP con módulo interno de memoria, con el cual se gestiona tanto la transferencia de datos desde el textil inteligente hasta el dispositivo, como la fusión, procesamiento y análisis de los datos monitorizados con el objetivo de detectar si está teniendo lugar una situación de riesgo o un desorden fisiológico en el bebé (módulo de reglas). Respecto de la aplicación móvil, sus principales objetivos son:
a. Servir como sistema de alarma para los padres ante la detección de una situación anómala o de riesgo.
b. Configurar los algoritmos de control especificando ciertas características particulares del bebé.
c. Servir como pasarela para enviar los datos monitorizados a una estructura SaaS de acceso a histórico de datos (tecnología cloud computing). Todos los datos serán estructurados y almacenados en este servicio remoto con el objetivo de poder ser consumidos por diferentes HIS y poder ser añadidos al historial clínico del paciente para poder ser evaluado directamente por los pediatras.
d. Visualización de los datos monitorizados tras ser procesados y analizados por el motor de reglas. El interfaz de usuario será diseñado siguiendo las normativas y estándares de Accesibilidad y Usabilidad.

3. Servicio remoto de acceso a histórico de datos monitorizados. Consiste en una estructura SaaS en la cual se define un interfaz de intercambio de datos a través de una API específica.

Esta arquitectura será desarrollada lo suficientemente flexible para asegurar consistencia y compatibilidad con diferentes modelos de HIS.

 

 Palabras clave:  
 Tecnologias:  

Ampliar información
Recomendar información Listado de proyectos

AITEX | Instituto Tecnológico Textil
Plaza Emilio Sala, 1 - 03801 Alcoy (Alicante) - ESPAÑA/SPAIN
Tel: +34 96 554 22 00     Fax: +34 96 554 34 94     Correo-e: info@observatoriotextil.com  Aviso legal